Habitación propia de Asturias

Reunidas en Gijón el 16 de abril las Mujeres del Libro asturianas

Orden del día

1. Ronda de presentaciones (¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas?)
Acordamos que el mejor lugar de reunión por el momento es Gijón, pero quedamos en buscar un espacio más grande y silencioso para la próxima reunión.

2. Desigualdad en el mundo del libro (¿Percibes que existe desigualdad de género en el mundo del libro? ¿Has vivido casos concretos?)

Durante el encuentro cada mujer aporta su experiencia personal. Se tratan los siguientes temas:

– La presencia de las mujeres en los eventos literarios sigue siendo menor que la de los hombres, aunque en general estamos de acuerdo en señalar que el panorama está cambiando. Resulta irónico que algunas charlas sobre género las dirijan o las impartan únicamente hombres.

– Las mujeres seguimos sufriendo los prejuicios de estilo: se nos considera más sensibles, se identifican las obras escritas por mujeres con el género de romántica, las obras escritas por hombres llevan asociada una marca de seriedad y prestigio que no llevan las obras de mujeres, en las librerías y en las bibliotecas las obras de las mujeres suelen aparecer en las estanterías de juvenil y romántica, los nombres masculinos siguen acaparando los premios de literatura, etc.

– Las autoras sufren preguntas machistas que no tienen que aguantar los autores: preguntas sobre compatibilidad familiar, maternidad, romance en las obras, etc.

– Existe una carencia enorme de referentes femeninos en los temarios de los institutos y las universidades: esta falta de referentes causa un condicionamiento en las niñas y las mujeres jóvenes, que al no encontrar referentes femeninos tienden a pensar que no serán capaces de alcanzar las metas que sus compañeros sí consiguen.

– Los puestos de poder y de responsabilidad en el mundo del libro están acaparados por los hombres: constatamos que en todos los ámbitos son ellos los que dirigen y coordinan, cuando la realidad es que muchas más mujeres que hombres mueven la industria desde sus cimientos. Nos preguntamos qué
factores influyen en esta ausencia femenina en los puestos de poder: miedo al riesgo, dificultad para compatibilizar la vida privada con la profesional, etc.

– En la ilustración los personajes femeninos tienden a ser sexualizados: los cánones de belleza invaden el mundo audiovisual y el ámbito de la ilustración ha sufrido la sexualización desde siempre. Se usan identificadores para señalar la sexualidad de los personajes femeninos, incluso si se trata de niñas, de
mujeres atléticas o, incluso, en el caso de los animales humanizados. Nos parece que esto se debe a la representación visual que se hace normalmente de la mujer en los medios de comunicación. No hay una representación realista y diversa de la mujer.

– Las librerías de cómics siguen siendo un ámbito muy masculinizado y patriarcal: se resta autoridad y se menosprecia a las libreras que trabajan en este medio, sin embargo, cada vez más mujeres acceden a esta clase de contenido editorial y cada vez hay más espacios seguros para ellas, las consumidoras agradecen la presencia de libreras en este ámbito.

– Poco a poco hay más demanda de contenido feminista: nos percatamos de que predominan las historias contadas por y para hombres, donde los hombres son los héroes y los personajes principales, pero las lectoras y las artistas no quieren permanecer en lo anecdótico. También nos resulta revelador
que se tienda a una lectura o revisión sensible del texto antes de editarlo para evitar caer en el machismo, la LGTBfobia, el racismo, etc.

– Los estudios de género sufren dificultades para encontrar apoyo, tanto financiero como de participación masculina: las mujeres están más dispuestas a ayudar en la investigación de la literatura desde una perspectiva de género.

– Autónomas: las mujeres del libro que trabajan por cuenta ajena y como autónomas tienen el problema añadido de las responsabilidades del hogar y el cuidado de terceros, como niños y ancianos. Somos nosotras las que cargamos con el peso de las tareas del hogar, incluso si nuestras parejas son hombres
jóvenes feministas, a ellos les cuesta más que a nosotras tomar la responsabilidad de la casa y los niños, lo que supone una sobrecarga psicológica y física para las trabajadoras autónomas. Además, al trabajar en casa en la mayoría de los casos, las mujeres del libro están muy desconectadas y encuentran dificultades para compartir sus problemas o encontrar apoyos. Que la vida del libro se
haya vuelto tan corta y que la mayoría de editoriales hayan externalizado sus servicios no ayuda a la situación de las mujeres. Somos nosotras las que más sufrimos el empobrecimiento de la profesión, porque nos vemos forzadas a invertir más tiempo y más esfuerzo para conseguir beneficios, además
del tiempo y esfuerzo que dedicamos al hogar y a terceros. Esta situación deriva en unos problemas psíquicos y físicos que se acentúan en el caso de las mujeres.

3. Elección de una representante de la comisión (Funciones de la representante)

Por unanimidad elegimos a una representante para que se encargue de representar a la comisión ante el resto de comisiones de Mujeres del Libro. También se encargará de la comunicación a través del correo electrónico.

4. Medio de comunicación de la comisión (¿cómo nos ponemos en contacto entre nosotras?) y periodicidad de las reuniones

Correo electrónico y Telegram para uso interno. Twitter para uso externo .

5. Próxima reunión (¿Fecha?) Domingo 13 de mayo

 


 

Reunidas en Gijón el 13 de mayo las Mujeres del Libro asturianas

Orden del día

1. Lectura del acta de la reunión de la comisión el pasado 16 de abril
2. Lectura del acta de la reunión de portavoces celebrada el 1 de mayo
3. Objetivos de Mujeres del Libro: corto, medio y largo plazo
4. Eventos literarios y feministas en Asturias
5. Comunicado y otras actuaciones a corto plazo
6. Próxima reunión

Aprobada: lectura del acta de la reunión de la comisión el pasado 16 de abril.
Aprobada: lectura del acta de la reunión de portavoces de MdL celebrada el 1 de mayo.
Aprobados: objetivos de Mujeres del Libro (corto, medio y largo plazo).
Acordamos que nuestro objetivo inmediato es la creación de vínculos y la ampliación de la red de contactos a través del voluntariado. También nos comprometemos a establecer una regularidad de las reuniones regionales y autonómicas de voluntarias. En breve redactaremos un comunicado para enviarlo a entidades y empresas relacionadas con el mundo del libro para darnos a conocer.
Asimismo, nuestros objetivos a medio plazo son la fundación de la asociación y la recopilación de información: paridad en los eventos literarios, número de lectoras y trabajadoras en el mundo del libro, hábitos lectores entre las mujeres, etc. Compartiremos la información para identificar mejor los problemas en el mundo editorial y poder presionar y luchar mejor contra las injusticias.

Nuestros objetivos a largo plazo son los siguientes:

1. La eliminación de la brecha salarial.
2. La igualdad en el acceso a los cargos de responsabilidad.
3. La denuncia sin paliativos del acoso sexual y laboral.
4. La exigencia de participación igualitaria en las plataformas de difusión y promoción de la literatura.
5. La corresponsabilidad en la conciliación familiar y cuidados.
6. Acabar con la precariedad, la soledad y la invisibilidad de las mujeres del libro.

Eventos literarios y feministas en Asturias:

Taller Feminismo Negru
19 de mayo a las 17:30
Pola de Siero

Feria del Libro de Gijón
Del 6 al 9 de junio
Paseo de Begoña (Gijón) Nos comprometemos a recopilar la información sobre la participación femenina en el mismo. La librería Identidad Secreta contará con una
caseta.

Escuela Feminista
Rosario de Acuña
Concejalía de Igualdad de Gijón
Organizado por Amelia Valcárcel. Se tratará de contactar con Amelia Valcárcel para que nos diga las fechas y el lugar del evento.

Metrópoli Gijón
Del 29 de junio al 8 de julio de 2018. Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón)

Comic Con del 5 al 8 de julio. Varias voluntarias nos confirman que contarán con una caseta durante el evento. Mercedes de The RocketMan Project y María Fente de Identidad Secreta dicen que tendrán una caseta.

Semana Negra de Gijón
Del 6 al 15 de julio. Varias voluntarias nos confirman que participarán en las charlas de la
semana negra y que revisarán los datos del evento para comprobar la participación de mujeres.
Una voluntaria nos informa de los sorprendentes datos que ha extraído de su investigación de tesis sobre la novela negra. Los compartirá con nosotras para que podamos incluirlos en el registro. Nuestra compañera participará en la Semana Negra con la charla «La subjetividad femenina en el cómic» (sin fecha ni hora por el
momento). Otra compañera contará con una caseta.

Celsius 232
Del 11 al 14 de julio
Casa de la Cultura (Avilés) Varias voluntarias nos confirman que contarán con mesa y expositor durante el evento. Mercedes de The RocketMan Project dice que tendrán una caseta.

Fantabulosa
Julio y agosto
Luanco y Ribadesella
Organiza: Club de Editores al Margen. Lo organiza la editorial Hoja de lata y tenemos la suerte de contar con su editora, Laura Sandoval, en la comisión. Laura nos informa de que nos avisarán cuando se empiece a organizar el evento para contar con nosotras. The RocketMan Project seguramente también participará.

Jornadas de Cómic de Avilés
Del 11 al 15 de septiembre. Varias voluntarias nos confirman que contarán con mesa y expositor durante el evento. Mercedes de The RocketMan Project dice que intentarán tener una caseta.

Comunicado y otras actuaciones a corto plazo

Revistas
Fanzine Bruxismo (De Colectivo Bruxista) y Atlántica 22 (Revista de filosofía) Algunas de nuestras voluntarias participan en estas revistas y nos proponen publicar contenido sobre la comisión de MdL en estos medios.

Feria del Libro de Madrid

Contamos con varias mesas redondas:
• Domingo 27 (18:00 h): “Yo soy esa mujer del libro que le embelesa”. Se hablará de la precariedad, la soledad y la visibilidad de las mujeres en el ámbito del libro.
• Lunes 28 (20:00 h): “Lo que hace una chica como yo en un sitio como este”. El impacto del proceso de un libro en los diferentes ámbitos
profesionales. Se hará hincapié en el aspecto de las multitareas.
• Sábado 2 (11:30 h): “Se acabó. Ahora ya este mundo es otro”. De dónde venimos, a dónde vamos: mujeres reivindicando a mujeres. Varias voluntarias se acercarán a las charlas.

Traducción al asturianu

Se propone una voluntaria para la traducción de los textos de MdL al asturianu.

Universidad e institutos

Varias de nuestras voluntarias pertenecen a la Universidad de Oviedo o tienen relación con el ámbito educativo. Nos parece buena idea contactar con las instituciones, los centros docentes y las asociaciones para conocer datos de interés sobre la situación de las mujeres en los planes de estudio de Literatura, para ofrecer charlas sobre salidas profesionales en el mundo del libro, para denunciar la falta de referentes femeninos, etc.

Directorio interno. Información profesional de las
voluntarias. Se propone la creación de un directorio interno compartido a través de los
canales internos de MdL para compartir información profesional de las voluntarias. Con este directorio se busca fortalecer los vínculos entre voluntarias y potenciar la colaboración entre mujeres del colectivo.

Próxima reunión: 10 de junio a las 17:00 h. (Librería Identidad Secreta, Gijón)

 


Reunidas en Gijón el 10 de junio las Mujeres del Libro asturianas

Orden del día
1. Crónica de la Feria del Libro de Madrid
2. Panfletos y recaudación
3. Puesta al día de datos y propuestas
4. Documentos compartidos
5. Fiesta de la comisión el 16 de junio

Crónica de la Feria del Libro de Madrid
La portavoz de la comisión asturiana leyó el informe de la Feria del Libro de Madrid. informando a las presentes. Mujeres del Libro tuvo dos mesas. Hubo reuniones con CEDRO y el Observatorio del Libro. Apareció un artículo sobre nosotras en El País. La cuenta de mujeres del libro crece hasta 3 500 en Twitter. Nuestras compañeras de Madrid piden más voluntarias de otras partes de España.

Puesta al día de datos y propuestas
Algunas de nuestras compañeras informaron de que la utilización de Slack para comunicarnos les resulta confusa. Y una de ellas informó de que no puede acceder mediante el enlace. Una compañera nos cuenta que está trabajando en una exposición para la librería La Maga Colibrí. Otra voluntaria comenta que se ha encontrado con problemas raciales a la hora de realizar ilustraciones para libros infantiles. Otra voluntaria se encuentra preparando la presentación de su nuevo cómic en forma de una participación en el Corte Inglés de Callao con una ilustración de Frankenstein. Otra compañera sigue en busca de mujeres guionistas y nos informa de que va a empezar una campaña llamada #yoleocomics que busca aumentar los lectores y lectoras en este ámbito. Nos informa de que las dibujantes de cómic con las que trabaja son alrededor del 30 %. Otra de nuestras compañeras nos comenta que no hay casi autoras españolas de Space Opera, se las juzga más por ser mujeres y cuando en sus libros hay romance se los trata como “de chicas”. Otra compañera nos habla de la Asociación de Autores Noveles y del Congreso al que asistió. Valoró positivamente la presencia mixta en las ponencias, aunque espera que la participación sea mayor en próximas ediciones y señala que ve que se necesitan puntos de vista jóvenes y feministas. Una coluntaria está preparando stands y señala que el ayuntamiento debe informar debidamente de los presupuestos antes de pedir que se planteen actividades.

Documentos Compartidos
Se planteó buscar alguna manera de compartir los documentos de Mujeres del Libro. No encontramos ninguna manera de compartir documentos de momento.

Próxima reunión: Septiembre. Día por confirmar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close